Michelle, Salvador, Ségolène, François, Fidel y los otros O Francia, Chile y los socialistas

, por dani

¿Porqué en Francia todos los medios de comunicación insitieron sobre la visita Ségolène Royale à Michelle Bachelet y sobre la comemoración de la muerte de Mitterrand, y que nadie menciona la visita de éste a Salvador Allende hace 35 años? En la aleegría de una victoria, unas líneas para un esfuerzo de memoria...

Durante la campaña electoral, Ségolène Royale, dirigente socialista francesa y probablemente candidata a la futura elección presidencial, visitó a Michelle Bachelet, quien fue electa el domingo pasado primer présidenta de Chile, socialista además.

Casi al mismo tiempo, en Francia, se conmemoraban los diez años de la muerte de François Miterrand.

Todos los medios de comunicación cubrieron ampliamente estos dos eventos. Pero ninguno a mi conocer, sin embargo, menciona una coincidencia que me parece poco banal: hace casi treinta y cinco años Miterrand, entonces futuro candidato de la unión de la izquierda francesa a las elecciones presidenciales, visitaba a Salvador Allende, primer presidente socialista recientemente electo en Chile.

He aquí el artículo que publicaba Le Monde [1] en su edición del 14 y 15 noviembre de 1971 acerca de esta visita:

PNG - 190.6 KB

¿Es que los periodistas no se han enterado de esta bella coincidencia? ¿La consideran sin interés? ¿Repercutan estúpidamente un pensamiento único? ¿Son objeto de censura oculta? ¿Se auto-censuran ellos mismos? Hace tiempo que renuncié a responder a estas preguntas, pero no a planteármelas.

Sin embargo, en esta ocasión, el juego de diferencias y similitudes es interminable, está lleno de enseñanzas, algunas picantes y sabrosas.

A ver si lo retomo más ampliamente uno de estos días... Por ahora, ya que parece que Michelle es verdaderamente progresista y verdaderamente una mujer: ¡Viva Chile mierda!

Notas

[1Artícule de Pierre Kalfon, quien era entonces corresponsal de Le Monde en Santiago de Chile, y a quien le tocó vivir dos años después los funestos eventos del 11 de setiembre 1973. Source: Pierre Kalfon, L’encre verte de Pablo Neruda, 2003, ediciones Terre de Brume