Elecciones municipales en Uruguay

, por dani

Como sabes, las elecciones municipales confirmaron al FA [1] como primera fuerza política del País. De un país hundido en el retroceso de varias décadas, crisis en la economía, en la salud, en la educación, donde la concentración de la riqueza y la expansión de la pobreza pulverizan la mesocracia de la tradición batllista. Agobiado por los intereses de la deuda externa y la diáspora de los jóvenes, con una pirámide demográfica que se parece más a Europa que a América Latina. Esa herencia de desalientos es lo que hereda el FA, y hace menos eufemístico el slogan de “Ha nacido una esperanza” que todos repetimos con sonrisa a veces fresca, a veces desconfiada.

Herencia de corrupción y clientelismo que es uno de los primeros rubros que las nuevas administraciones habrán de enderezar.

Se ganaron 8 intendencias que reúnen más de ¾ de la población uruguaya, la heroica que no ni no!, con tu tocayo Leandro, Montevideo con Erhlich, Marquitos Carámbula en Canelones y un pintor bolche de extracción obrera y joven, se llevó Maldonado, el departamento vidriera del país. Todos los amigos dicen que es un tipo de la planta como sin duda lo son Ricardo y Marcos.

La coyuntura de intercambio comercial es mejor que en los años precedentes para las carnes, arroz y soja y se anuncian records de exportación. ¿desarrollo sustentable para progreso social? Lo iremos viendo. Como nos afectaran los desequilibrios mundiales con el imperio herido y con moneda flaca, es algo que escapa a mí entender!

El clima de la calle es optimista, el progreso en DD HH, hurgando en los cuarteles en búsqueda de restos, las confesiones de Contreras contra Pinochet, las desclasificación de documentos argentinos que implican al Borda y a Blanco en la operación Condor y la muerte de Zelmar y Gutierrez están en el tapete y en la prensa. El catolicismo del jefe poniendo nervioso a los laicos anticlericales son los titulares de la actualidad política más candente.

Me acuerdo tu propuesta al partir del pensar un diálogo sobre el retorno de lo religioso, aquí y en el mundo. Como ves todo esto merece una larga carta, o mejor una mateada, o varias para procesar juntos los asuntos del paisito y del mundo. Me haría bien un consejo tuyo para el voto sobre la constitución europea, decisión que viene vidriosa.

Notas

[1Frente Amplio, «lema» (coalición) de izquierda que ganó las elecciones en noviembre 2004, con mayoría absoluta.